PREPA 13 TRABAJA EL PROGRAMA Mi identidad como bachiller con alumnos del calendario escolar 2018-A

“Toda universidad debe contar con un programa sistematizado de construcción y reforzamiento de la identidad institucional, que coadyuve a la formación del sentido de pertenencia de su comunidad universitaria” (Valdez, 2013)

Ante este planteamiento surge la necesidad de implementar un programa que atienda a la población de estudiantes de nuevo ingreso, particularmente a los del calendario A, quienes se ven afectados por un obligado receso escolar de seis meses.

A partir del calendario escolar 2016-B la Universidad de Guadalajara publica un dictamen de nuevo ingreso global, esto es, tanto los admitidos en el calendario B como en el A; lo que nos hace reflexionar y considerar la necesidad de programar actividades escolares y académicas de manera que (aun sin ser oficialmente alumnos de la universidad, sino hasta el comienzo de su calendario escolar) los estudiantes se incorporen de inmediato al plantel. Para esto se decide organizar un curso de inducción con doce sesiones de trabajo sabatinas con el propósito de incorporarlos al ámbito educativo, a integrarse en sus grupos de aprendizaje y para fortalecer su identidad universitaria como bachiller.

Ante este panorama la Directora del plantel Mtra. Araceli Ambriz Ramos, decide y da las indicaciones necesarias para diseñar un programa de actividades de manera colegiada con apoyo del área de orientación educativa y tutorías.

Dicho programa cuenta con actividades encaminadas a la conformación de su identidad universitaria, a reforzar aprendizajes académicos, a fomentar hábitos y actitudes para el cuidado de sí mismo y su bienestar, así como la necesaria integración como grupos de aprendizaje. De esta manera se considera podrán estar activos y productivos en el ámbito escolar y no pasando los seis meses en un posible ocio sin sentido que afecte su bienestar emocional, por la pausa en sus estudios.

DIRIGIDO A: Estudiantes del calendario escolar 2018-A
DURACION: 11 sábados